Eva, una moradora de toda la vida

El funicolar de Dona Marta

El funicolar de Dona Marta

Uno de los resultados más palpables de la pacificación en la favela es el ‘bondinho’, el funicular que acerca la ciudad a los habitantes de la favela y la favela a los turistas de Rio. Obviamente el funicular tiene un ritmo tropical y en la cola todo el mundo habla de todo un poco. “Yo ya he subido muchas bombonas de gas a hombro”, asegura Eva, una de las primeras moradoras del ‘morro’. “Yo estaba aquí en la época de las lamparitas, cuando no había ni agua, ni gas, ni electricidad, y la gente iluminaba los bares con las lamparitas. Eran latas de refresco llenas de combustible. Las rellenabas aquí abajo y las encendías arriba. Hoy la gente se vuelve loca si se va el agua por dos horas, se han acostumbrado al lujo”, asegura esta mujer de 54 años, que tiene cuatro hijas y ocho nietos.

Eva llegó con los primeros moradores a la favela

Eva llegó con los primeros moradores a la favela

En los 10 minutos que tarda en llegar el funicular, repasamos la historia de la favela y los efectos de la pacificación. “Recuerdo cuando apenas había casas aquí y había que formar grupos para cortar la vegetación y abrir camino”. Asegura que mucha gente se ha ido y muchos también han muerto. “Solo veo caras nuevas hoy en día”. Le pregunto si la pacificación ha mejorado su vida y me contesta de forma enigmática.

El teleférico ha cambiado la vida de muchos en la favela

El teleférico ha cambiado la vida de muchos en la favela

–        Yo nunca tuve problemas aquí. Los moradores conocíamos la diferencia entre el bien y el mal. Yo no tuve problemas con nadie en la época de las guerras, ni tengo problemas ahora.

–        ¿Y las balas perdidas, cuándo había guerra de bandos? ¿Qué hacían, encerrarse en casa?

–        No, íbamos a trabajar, con cuidado claro. Hay que tener cuidado en esta situaciones. Pero ahora todo está mejor, está muy calmado. Quizás los que vivimos aquí no solemos decir lo mucho que ha mejorado la cosa, pero somos conscientes de ello.

Anuncios

Un pensamiento en “Eva, una moradora de toda la vida

  1. Muito bom, li tudo de uma vez! Fico feliz que seu sonho esteja tornando-se realidade, vou seguir o blog e passar pros meus alunos.
    Parabéns pelo projeto. Muito axé nessa caminhada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s