Un ángel llamado Cesc

Todo empezó por una foto de Instagram, que apareció en mi móvil hace un año. Era de Moskau, un fotógrafo que en la época colaboraba con el Blog da Pacificação, una publicación online que informaba sobre la última hora en las favelas pacificadas en la Cidade Maravilhosa.
http://www.blogdapacificacao.com.br/

La foto en cuestión retrataba las casas pintadas de colores en la favela Dona Marta, una ‘comunidade’ que ya había visitado en 2010, cuando hacía apenas un año que la UPP, la Unidad Pacificadora de la Policía, había tomado el control del ‘morro’.

Esta simple imagen removió algo dentro de mí. En un pispás comencé a visualizar un proyecto fotográfico en las favelas pacificadas de Rio de Janeiro. Imaginé un proyecto participativo, donde los moradores harían las fotos conmigo para enviar su voz sin filtros al otro lado del océano. Y ya que soñar es gratis, comencé poco a poco a articular un plan de acción en el que había un elemento clave: necesitaba cámaras para crear un grupo de fotógrafos dentro de la favela.

El gran Cesc Casanova

El gran Cesc Casanova

Apareció un ángel en mi camino: Cesc Casanova, el dueño de Foto Casanova, la principal tienda de fotografía de Barcelona.
http://www.casanovafoto.com/

Le mandé mi proyecto y comenzó un intercambio de correos. Al final Cesc accedió a “prestarme” unas cuantas cámaras.

–        Cesc, voy a trabajar en las favelas. No sé si las cámaras van a poder regresar conmigo a España.

–        Bueno, intenta que vuelva al menos alguna.

Y fue así que llegué a Rio el 5 de febrero con una maleta llena de cámaras y de sueños. Ya lo sé, lo de sueño suena cursi, pero qué le hago si mi sueño es vivir en Rio y retratar el día a día de alguna favela pacificada.

Dona Marta, estou chegando!

Dona Marta, estou chegando!

Hay quien dice: cuidado con lo que deseas porque puede hacerse realidad. Yo quise vivir en una favela y hacer un trabajo de fotografía participativa. Hoy es mi primera noche en la favela Dona Marta. Empieza la aventura.

Anuncios

3 pensamientos en “Un ángel llamado Cesc

  1. “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.” Parece que tu despertar va a ser nuestro sueño… Es fantastico y tú eres fantastica. Enhorabuena y gracias por compartir. Un beso

  2. Los sueños son los que nos hacen vivir dia a dia y lo que nos hace diferentes los unos a los otros. La gente de buen corazón no teme y a tí se te ven las maneras…un beso guerrera!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s