¿Dona Marta o Santa Marta?

Un agente de la UPP en Dona Marta

Un agente de la UPP en Dona Marta

Hace más de 70 años que fue fundada esta favela. En realidad, Dona Marta es el nombre del ‘morro’, la montaña donde está ubicada. Los primeros moradores comenzaron a llamarla Santa Marta por la imagen de una santa conservada en una capilla en la cima de la montaña. Hoy ambos términos son usados como sinónimos, aunque los medios de comunicación empezaron a usar Dona Marta en la época en que los tiroteos entre bandidos eran el pan de cada día. Ellos, los moradores, prefieren que se diga Santa Marta y corrigen a los que emplean el término Dona Marta.

Es una ‘comunidade’ relativamente pequeña: tiene 5.000 habitantes, nada que ver con las 50.000 personas que viven en Manguinhos o las 170.000 del Complexo do Alemão. Situada debajo del Corcovado, en el barrio de Botafogo, comenzó a ser noticia a finales de los años 80 por las narco guerras que dejaron decenas de muertos.

Dona Marta está justo debajo del Corcovado

Dona Marta está justo debajo del Corcovado

En diciembre de 2008, se instaló aquí el primer dispositivo de la UPP,  formado por 120 agentes de la policía pacificadora. Desde entonces, turistas o famosos del calibre de Madonna o Alicia Keys han pasado por aquí.
http://ego.globo.com/Gente/Noticias/0,,MUL1378515-9798,00-EU+AMO+O+RIO+DIZ+MADONNA+DURANTE+VISITA+AO+MORRO+SANTA+MARTA.html

En teoría ya no hay narcotraficantes: han abandonado la favela, o están en la cárcel o han sido ‘eliminados’. En realidad, el tema del tráfico de drogas es un tabú y, a la vez, un secreto a voces. La venta sigue, pero sin enfrentamientos o tiroteos.

Me resulta difícil entender cómo  hayan conseguido pacificar en tan poco tiempo un entorno que fue tan violento y conflictivo. Creo que es la razón por la que he decidido vivir aquí durante un tiempo. Necesito entender “las verdades y las mentiras” de la pacificación, como dice Camilo Coelho. Y entender hasta qué punto es un proceso irreversible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s