Mis vecinos

Mi vecina Vera con su bebé

Mi vecina Vera con su bebé

Vera y Daniel son mis vecinos. Ella es nordestina, de Ceará para ser más precisos, y acaba de tener un bebé. Julia, la hija mayor, tiene cuatro años y habla por los codos. Vera está de baja por maternidad, pero normalmente trabaja como limpiadora en una empresa. Daniel es baiano y tiene un carrito ambulante de palomitas en Copacabana. “Cerca del Copacabana Palace”, subraya con orgullo. Se conocieron en Rio y nunca vivieron fuera de la favela.

Julia y sus muñecos

Julia y sus muñecos

Daniel vende palomitas en Copacabana

Daniel vende palomitas en Copacabana

Los cuatro ocupan un único cuarto, justo al lado del mío. Compartimos terraza, ruidos y olores. La pared que divide nuestras habitaciones es precaria, con lo cual escucho todo: el bebé que llora porque tiene hambre; Julia que nada más despertarse empieza a hablar sin parar con su voz de dibujo animado; la televisión a toda leche; el son del agua en la ducha… La cocinilla está pegada a mi pared y sé qué están cocinando por el olor que llega hasta mi cama.

La piscina de Julia

La piscina de Julia…

...y lo que queda de su muñeca

…y lo que queda de su muñeca.

Julia se pasa el día entero jugando con restos de muñeca en un balde. Está feliz de tener una nueva vecina. Yo, que no soy muy niñera, no le hago mucho caso. Eso sí, le hago muchas fotos y a ella le encanta posar.

Le encanta posar delante de la cámara

Le encanta posar delante de la cámara

Una familia en un solo cuarto

Una familia en un solo cuarto

Responder

