El ‘fotoclube do Alemão’

En el Complexo do El fotoclube do Alemão

En el Complexo do Alemão

Hace dos años que hay un club de fotografía en el Complexo do Alemão, un conjunto de 14 favelas en el norte de Rio. Durante años fue la zona más peligrosa de la ciudad, el cuartel general del temido ‘Comando Vermelho’, el corazón del narcotráfico de todo Brasil.

Fue el santuario de la violencia en Rio

Fue el santuario de la violencia en Rio

En noviembre de 2010, la zona fue pacificada a duras penas. El BOPE, el batallón especial de la Policía Federal, tuvo que entrar con helicópteros y carros blindados en un despliegue que recordaba más un ataque bélico que una operación policial.

_DSC6168

En 2010 empezó la pacificación

Mucho ha llovido desde entonces y aunque el Complexo no está totalmente pacificado, porque sigue el tráfico de drogas y hay tiroteos de vez en cuando, la UPP (Unidad Pacificadora de la Policía) ya controla una parte importante del territorio.

_DSC6141

De vez en cuando todavía hay tiroteos

En 2011 se inauguró el teleférico, inspirado en una iniciativa de las barriadas de Medellín. Y empiezan a llegar incluso turistas.

El teleférico está inspirado en una iniciativa de Medellín

El teleférico está inspirado en una iniciativa de Medellín

Dhani Borges, el fundador del fotoclub, es un fotógrafo brasileño que fue criado en Canadá. Amante del skateboard y de la fotografía deportiva, lanzó hace dos años este grupo para acercar los moradores de estas favelas a la fotografía.

Dhani Borges es el fundador del 'fotoclube do Alemão"

Dhani Borges es el fundador del ‘fotoclube do Alemão”

El fotoclub pretende estimular el interés hacia la fotografía entre los moradores

El fotoclub pretende estimular el interés hacia la fotografía entre los moradores

Cada sábado organiza una salida fotográfica por el Complexo do Alemão. Los chicos empezaron de cero y están muy entregados a la causa. Tanto que sus fotos y las de Dhani han acabado en un libro sobre el Alemão.

_DSC6272

Parece un pueblo

Parece un pueblo

Me uno a su excursión y entro a pie en el que fue el santuario de la violencia en Rio. Primera observación: el Morro do Alemão es bastante más precario que Santa Marta. Hasta en las favelas se nota la diferencia entre zona sur y zona norte.

_DSC6279

_DSC6205

Segunda observación: parece que estamos en un pueblo. En Santa Marta, la gente está tan acostumbrada a los turistas, que ni se sorprende. Aquí te paran para que les hagas una foto, te observan con curiosidad, se sienten halagados por tu presencia e interés.

_DSC6161

_DSC6322

El paseo dura unas tres horas y no me da tiempo a profundizar mucho. Tengo la impresión de que muchos moradores de la zona apenas salen de aquí. Es una ciudad dentro de la ciudad: 100.000 habitantes según alguna fuente, 170.000 según otras. Una realidad tan lejana de la nuestra, que me provoca escalofríos. Es difícil mirar la desigualdad directamente a los ojos sin inmutarse.

_DSC6286

_DSC6337

Anuncios

Un pensamiento en “El ‘fotoclube do Alemão’

  1. Pingback: El fotógrafo del gobernador | Historias de la pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s