Samba en Santa Marta

_DSC6144

La escuela de samba de Santa Marta ha pasado del cuarto al tercer nivel en el desfile del Sambódromo de este año. Hoy hay un fiestón para celebrar el grato evento, con samba en vivo y ‘rainha da bateria’ incluída.

Llego de noche a mi favela tras ir a un concierto en Lapa, el epicentro de la marcha carioca. La cámara está en mi cuarto, 550 escalones y varias ratas más arriba. Por eso, no tengo documento gráfico del evento. Es una pena, pero acceder a mis aposentos requiere cierta planificación. En este caso concreto, o iba al centro con la cámara (y en Lapa de noche la posibilidad de ser atracada es alta), o me quedaba sin fotos. Muy a mi pesar, tuve que elegir la segunda opción.

P1080572

Cualquiera sube 550 escalones para coger la cámara

A las 4.00 am termina el espectáculo en la favela y no hay bondinho hasta las 6.30. Me quedo en la plaza del Cantão con los noctámbulos para hacer tiempo. Una chica de aspecto masculino se mete conmigo.

–       Mañana hay un fiestón en la Alta. ¿Tienes huevos para ir?

–       ¿Perdona?

–       Explícale que si no, no entiende, interviene Gilson, que entre un ligoteo y otro echa un ojo a la gringa (es mi ángel de la guarda, al fin y al cabo).

–       La Alta es una favela que no está pacificada. Allí hacen unos fiestones que no veas, todos llevan fusiles, disparan al aire… Mola mucho.

–       …

–       Hace cinco años, esto estaba lleno de fusiles a esta hora. Todos los fusiles apoyados en la pared y la gente de buen rollo, dice Gilson.

–       ¡Anda ya! ¿Y cuando la gente se peleaba, qué?

–       Nadie se peleaba. Había mucho control. No pasaba absolutamente nada.

Responder

