Mi primera clase de fotografía

¡Arrancamos!

¡Arrancamos!

Las ideas sobre papel son bonitas. Tanto, que nos hacen embarcar en aventuras insólitas como ésta. Vine a Rio para retratar la vida cotidiana en dos favelas pacificadas, Dona Marta y el Complexo do Alemão. En mi cabeza, algunos habitantes de las favelas harían las fotos conmigo para conformar un relato conjunto y enviar su voz fotográfica al otro lado del océano.

Bombardeo de información

Bombardeo de información

En mi cabeza. La realidad es mucho más compleja. Después de tres semanas intentando convocar una reunión de trabajo para ver si hay interesados en el proyecto, San Gilson, mi ángel de la guarda, me encuentra a cinco personas. Hacemos una primera toma de contacto en la plaza de acceso a favela.

San Gilson

San Gilson

Cuando quedamos el lunes, sólo aparecen San Gilson (que intenta ayudarme con todo) y su hija Thayna. Los demás aspirantes a fotógrafos ya se han dado de baja.
Camilo nos cede el espacio de Rio+Rio para dar la primera clase.
Hablamos de composición, de lo que es una buena foto. Les enseño imágenes de Cartier-Bresson, Berenice Abbott, Koudelka, Sebastião Salgado, Edward Weston, Margaret Bourke-White

La importancia de las diagonales

La importancia de las diagonales

Al final de la clase, llega el ansiado momento. Entrego a Thayna una de las cámaras que me ha prestado Cesc Casanova para sacar adelante mi proyecto. Parece increíble que el dueño de la mayor tienda de fotografía de Barcelona entregue a una perfecta desconocida seis cámaras para realizar un proyecto fotográfico autofinanciado y autogestionado.
http://www.casanovafoto.com/

Thayna ya tiene su Nikon. ¡Gracias, Cesc!

Thayna ya tiene su Nikon. ¡Gracias, Cesc!

Pero aquí estamos, haciendo realidad los sueños.
Thayna y yo nos vamos de excursión fotográfica por la favela. Por fin.

Un pensamiento en “Mi primera clase de fotografía

Responder

