Carla y la TV Globo

Carla trabaja en Rio Top Tour

Carla trabaja en Rio Top Tour

En la entrada de la favela hay un punto oficial de información turística en el que trabajan varias personas. Algunos son moradores, otros vienen de fuera. Todos me conocen, me preguntan qué hago, van conociendo mi historia. A veces les ayudo con los deberes de español: están estudiando idiomas para atender a los numerosos turistas que suben a diario para conocer la comunidad.

–        Tú podrías trabajar en la tele aquí.

–        Ya lo sé, pero no tengo papeles, y además mi portugués todavía no tiene el nivel suficiente.

–        Tu portugués está perfecto.

–        Para la tele no.

Resulta que muchos tienen un primo, una tía, un conocido que trabaja en la Globo, la TV principal de Rio y de Brasil. Mónica, una de las guías, me pidió que le enviara el currículum para pasárselo a su cuñada.

–        Trabaja con los jefazos.

–        ¿Qué hace?

–        No sé, algo de administración.

Carla tiene cinco hijos

Carla tiene cinco hijos

Carla tiene cinco hijos

Carla tiene cinco hijos

Carla tiene cinco hijos

Carla tiene cinco hijos

Carla es otra de las personas de Rio Top Tour. Vive en Copacabana y tiene cinco hijos. Me cuenta que la pacificación le ha venido muy bien, primero porque ha encontrado un trabajo con el turismo, y segundo porque puede llevar a sus hijos a clase de violín y de karate en la favela. “Para las personas del asfalto con pocos recursos, la pacificación abre un mundo de posibilidades. Yo estoy divorciada y no podría llevar a mis hijos a ninguna clase. En la favela es gratis. Ellos se quedan en el centro de la UPP (la Policía Pacificadora) mientras yo estoy trabajando. Es ideal para mí”, cuenta.

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Obviamente, Gilson y Thayna conocen a los hijos de Carla. Thayna se lleva muy bien con las pequeñas.
Ya he intentado hacer fotos de las clases de viola, violín y guitarra que imparten varios días por semana, pero están tramitando el permiso.

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Thayna se lleva muy bien con las hijas de Carla

Carla es la que más se preocupa por mi futuro.

–        ¿Tú no quieres trabajar en la Globo?

–        Claro que sí, pero no me puedo ni inscribir en el banco de talentos. Te piden el número de DNI brasileño. Si no lo tienes, el sistema te bloquea.

–        Entonces tienes que ir allí en persona. La Globo está muy cerca de aquí, cerca del Jardín Botánico.

–        Carla, esto no funciona así.

–        Claro que sí. Tú no lo entiendes porque no eres brasileña. En la Globo, la persona que más poder tiene es el portero. Conoce a todo el mundo y si decide ayudarte, estás a salvo. Vas allí con tu currículum impreso, le dices que no consigues inscribirte en el banco de talentos, pones cara de pobrecita de mí, le pides que avise a alguien de Recursos Humanos y ya hablas con ellos directamente.

–        Carla, la tele no funciona así.

–        Estás en Brasil, querida. Créeme. Aquí todo lo decide el portero.

Hemos tenido esta conversación varias veces. Todas las veces que me ve, me pregunta si he ido a la Globo.

–        No lo veo, Carla.

–        Pero no tienes nada que perder.

–        Ay, me da vergüenza.

–        Entonces voy contigo. Hablo yo con el portero, tú pones la cara de pobrecita y cuando llega la persona encargada, ya les explicas que eres una periodista con mucha experiencia y que quieres trabajar para ellos.

Estoy segura de que ‘não vai dar certo’, no sirve para nada. Pero Carla quiere ir mañana a las 9.00 conmigo a la Globo. Y total, el no ya lo tengo. De eso seguro que sale una buena historia para el blog.

Un pensamiento en “Carla y la TV Globo

  1. Pois é, amiga. Carla está te dando uma aula de “jeitinho brasileiro”. Não existe “não é possível”. O sistema te bloqueia porque não tem rg brasileiro? Dá-se um jeito. Para tudo dá-se um jeito.
    E é verdade, o máximo que pode acontecer é não dar em nada. Mas não ir é a única forma de ter certeza que nada acontecerá…
    Bj

Responder

