El fotógrafo del gobernador

_DSC7047

Bruno Itan, morador del Morro do Alemão e fotógrafo del gobernador del Estado de Rio

Ya he contado la historia del Fotoclube do Alemão e de cómo Dhani Borges ha creado de la nada un grupo de apasionados por la fotografía que salen todos los sábados para retratar las calles del Complexo do Alemão.

https://historiasdelapacificacion.wordpress.com/2013/03/11/el-fotoclube-do-alemao/

Bruno lleva la fotografía en las venas

Bruno lleva la fotografía en las venas

Lo que no sabía es que Dhani ha dado alas a un gran fotógrafo, Bruno Itan, un morador de esta favela casi totalmente pacificada.
http://www.flickr.com/photos/b_itan/

_DSC7114

Bruno no olvida sus raíces

Bruno empezó como los demás a tomar clases con Dhani. Enseguida el veneno de la fotografía corrió como la pólvora por sus venas y empezó a salir todos los días a hacer fotos. Era la época en la que se estaba construyendo el teleférico. Un día, los obreros se dieron cuenta de que eran las únicas fotos que se habían hecho de la obra. La voz empezó a correrse y Bruno acabó haciendo una exposición en la estación del teleférico el día de la inauguración.

En el sitio justo en el momento justo

En el sitio justo en el momento justo

Ahora, no hay nada mejor que estar en el sitio justo en el momento justo. Este día inauguraba el teleférico Dilma Rousseff, la mismísima presidenta de Brasil, de la mano del gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral. Dilma se fijó en las fotos, quiso conocer al autor, le preguntó qué quería hacer con su vida, él dijo que quería ser fotógrafo, y Dilma le dijo a Cabral: “Gobernador, échele un cable a este chaval, que es muy talentoso”.

Dilma quiso ayudar a Bruno

Dilma quiso ayudar a Bruno

Dicho y hecho. Primero hubo una beca en el departamento de fotografía de lapresidencia de Gobierno. Desde hace dos años y medio, Bruno es uno de los fotógrafos oficiales de Cabral. Viste americana y corbata, le sigue en sus viajes oficiales a Brasilia y São Paulo.

Bruno es uno de los fotógrafos de Sérgio Cabral

Bruno es uno de los fotógrafos de Sérgio Cabral

Sin embargo, no olvida sus raíces y cada sábado (trabajo permitiendo) sale con los jóvenes fotógrafos del fotoclub a hacer fotos. Les revela sus trucos, les anima a continuar, incluso deja su Canon 7D a los más pequeños para que hagan sus pinitos.

Dando aula de fotografía en el Morro do Alemão

Dando clase de fotografía en el Morro do Alemão

Casualidades de la vida, el mismo día del paseo fotográfico por el Alemão, conocí a una periodista de la cadena alemana ARD que le va a hacer un reportaje el próximo sábado. Me contó que durante la ocupación del Complexo do Alemão, Bruno era el único fotógrafo que estaba dentro e hizo todas las fotos de la macro-operación del BOPE. Fue él quien entregó sus tarjetas de memoria a la prensa. Sus ojos fueron los ojos de todo el planeta, que asistió boquiabierto a una operación bélica digna de cualquier otra guerra mediática de los últimos 20 años.

"Antes de entrar en el Fotoclube do Alemão, no sabía nada de fotografía".

“Antes de entrar en el Fotoclube do Alemão, no sabía nada de fotografía”.

“Yo le debo todo a Dhani y al fotoclub”, dice Bruno con humildad, mientras muestra las fotos de su móvil con Dilma Rousseff, Lula, Cabral…

Bruno Itan con el ex presidente Lula

Bruno Itan con el ex presidente Lula

Anuncios

2 pensamientos en “El fotógrafo del gobernador

  1. Pingback: Y hablando de historias de superación… | Historias de la pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s