Filosofía carioca

Bruno es uno de los mejores amigos de Gilson

Bruno es uno de los mejores amigos de Gilson

Bruno es uno de los mejores amigos de Gilson. Dejó la favela hace cinco años, cuando se fue a trabajar a São Paulo. Allí conoció a su esposa, la madre de su hija. Desde hace tres años vive en Rio, en el asfalto. Alquila un piso en Botafogo de 60 metros cuadrados que cuesta unos 3.200 reales al mes, equivalentes a 1.250 euros al mes.

Salió de Dona Marta hace cinco años

Salió de Dona Marta hace cinco años

Para pagar las cuentas, tiene dos trabajos: vende pisos en plena burbuja inmobiliaria y tiene un bar con otros dos colegas. “Yo por mí volvería a la favela, me gusta la vida aquí, pero mi mujer no se termina de acostumbrar”, cuenta durante la segunda celebración del cumpleaños de Gilson, entre una cerveza y otra.

Su mujer es de São  Paulo y no se acomstumbra a la vida en la favela

Su mujer es de São Paulo y no se acomstumbra a la vida en la favela

La filosofía de Bruno es un destilado puro de sabiduría carioca. “Yo un mes gano 4.000 reales, otro 1.000 y otro nada. Es inútil agobiarse con los problemas. Pase lo que pase, yo salgo a tomarme mi cervecita con los amigos, porque al día siguiente tengo que estar en forma y de buen humor. Si estás deprimido, el tipo que tiene un millón de reales en el bolsillo te verá como un perdedor y no te va a comprar nada. Hay que estar siempre al máximo. Verás, yo puedo vivir en Botafogo o en Dona Marta. Ya he pisado cerebro con mis zapatillas. De eso que sales por la mañana de casa, ves que pisas algo resbaladizo, miras y es un trozo de cerebro. Al lado, la cabeza reventada a tiros de un chaval de 18 años al que incluso conocía. Estoy preparado para lo que venga. Pero mi mujer no es así. Es una pena. A veces creo que debería dejarlo todo y volver a la favela. Alquilar un piso de soltero y vivir como un rey. Luego pienso en mi hija y se me quitan las ganas. Si salgo de casa, mi mujer regresa a São Paulo con la pequeña. No podría aguantar la distancia. Es la niña de mis ojos”.

Responder

