Tiroteo en el Alemão

face alemao face alemao 2

“Me quedé tumbado en el suelo, porque los tiros eran jodidos”. “Están pegando muchos tiros en el Complexo do Alemão ahora mismo”. “Estos tiros y la elección del Papa, en el Vaticano sueltan una fumata, aquí sueltan tiros”.
Anoche el muro de mi Facebook se llenó de mensajes estremecedores. Desde que he entrado en contacto con el Fotoclube do Alemão, me entero en tiempo real de lo que pasa en este conjunto de favelas más o menos pacificadas.

_DSC6927

El diario O Globo daba hoy los detalles del tiroteo que enfrentó durante media hora bandidos y policías.
http://oglobo.globo.com/rio/apos-ataque-contra-bases-da-upp-complexo-do-alemao-amanhece-com-policiamento-reforcado-7945352

No hay heridos ni detenidos, pero varias zonas quedaron sin electricidad. Según fuentes de la Policía Militar, los traficantes atacaron dos centrales de la UPP (Unidad de la Policía Pacificadora) tras realizarse nueves detenciones este mes. “Aquí siempre hay tiros, casi todos los días. Pero hoy fue una cosa fuera de lo común. Tuve que empujar a mi hija debajo de la cama, fue sobrecogedor”, contó a un diario carioca un morador, sin querer identificarse. Hasta el servicio del teleférico fue interrumpido y fue necesaria la intervención del BOPE.

Es curioso que este enfrentamiento armado se produce tan sólo un día después de la publicación de los datos oficiales sobre la disminución de tiroteos en las zonas pacificadas.
http://oglobo.globo.com/rio/apos-instalacao-das-upps-predios-voltam-abrir-as-janelas-7930859

Los datos, facilitados por el secretario de Seguridad, José Mariano Beltrame, el padre de la pacificación, revelan que la Policía de Rio de Janeiro disparó 100.430 balas menos desde que el proceso de pacificación comenzó, hace cuatro años. En 2010, antes de la ocupación del Complexo do Alemão, fueron registrados 23.335 disparos realizados con armas de la Policía Militar. Un año después, ya se hacía notar el resultado del proceso de la reapropiación del territorio por parte del Estado: la Policía Militar usó tan sólo 4.244 balas. Y en 2012, la caída continuó: fueron disparados 2.395 tiros.

_DSC8885

También el número de víctimas por balas perdidas descendió: 181 en 2008 frente a los 35 de 2012. El resultado es que en muchos barrios de Rio, la gente ha vuelto a abrir las ventanas.

_DSC8754

Maria Estela vivía en el Condominio del Miedo, en Copacabana. A finales de la década de los 80, un tiro de un fusil AR-15 atravesó el aire acondicionado y alcanzó su hija Heloísa, que entonces tenía 16 años. En aquella época, la guerra del tráfico de drogas se desarrollaba a 500 metros de su casa, en las favelas de Tabajaras y en el Morro dos Cabritos.

_DSC8779

“Después de lo ocurrido, decidí tapar todos los agujeros y blindar las paredes”, cuenta Maria Estela al diario O Globo. “Me moría de miedo de que algo pudiese acontecer otra vez. Sin embargo hoy la vida sigue. Retiré todas las protecciones en cuanto la UPP llegó. Actualmente, vivo con la ventana abierta. Hay paz, una tranquilidad que no existía antes. Sólo temo que después de 2016, vuelva el narcotráfico en esta zona”, afirma Maria Estela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s