“Es la misma mierda de siempre”

_DSC9515

–       No quiero aparecer en un blog sobre la pacificación.

–       ¿Por qué no?

–       Porque no.

–       ¿Me lo puedes explicar? ¿No te gusta la pacificación?

–       No es esto. La pacificación es una gran mentira, por cierto. Las cosas como son: estamos todos contentos de que hayan acabado los tiroteos. Pero yo llevo aquí 18 años haciendo un trabajo social, mucho antes de que comenzase esta pantomima de la pacificación, y me quedaré aquí haciendo lo mismo cuando ellos [indicando a los policías] se marchen, porque se van a marchar algún día. Entonces para mí es una cuestión de dignidad: no quiero estar en tu blog.

–       No quieres aparecer como un ‘producto’ de la pacificación.

–       Exactamente. Lo has clavado. Yo llevo aquí mucho tiempo luchando por los derechos de mi gente.

_DSC9638

Quien habla es una mujer de armas tomar. Una líder nata. Una activista social de una favela pacificada. No importa su nombre, no importa qué favela.

–       Verás, no es nada personal, en realidad tu blog es guay, las fotos me encantan. Me agrada ver que una mujer pueda hacer cosas tan bonitas.

–        No te preocupes, no voy a colgar tu foto.

–       Eso espero.

_DSC9757

La lideresa accede a ser fotografiada. Se fía de mi palabra. Y yo no voy a defraudarla.
Hablamos de lo humano y de lo divino. Su desconfianza hacia las fuerzas del orden aparece en cada frase.

_DSC9760

–       Un policía siempre es un policía. No te puedes fiar.

–       ¿Y la UPP no es un poco diferente?

–       Es la misma mierda. Policías corruptos que quieren aprovecharse de la situación.

–       Pero a ver: y eso que dice el Gobierno de Rio, que son policías jóvenes, entrenados para esta nueva tarea, todavía no corrompidos por el sistema…

–       Polladas.

–       ¿Pero tú crees que no se salva ni uno?

–       Ni uno.

_DSC9794

–       El otro día conocí a una chica joven, había organizado un acto espontáneo para entregar huevos de Pascua a los chavales de la favela donde está destinada. Parecía sincera, le importaba lo que estaba haciendo…

–       (Silencio)… Yo qué sé, chica. Es mi opinión totalmente personal y mi experiencia de vida. El ser humano es muy codicioso. Quiere ganar cada vez más. ¿De dónde sacan estos policías sus bonitos relojes, sus móviles de última generación, sus coches nuevos con el sueldo de mierda que les paga el Estado? Te lo digo yo: es la misma mierda de siempre disfrazada de UPP que hace negocio con la pobreza. La pobreza mueve mucho dinero. Es un plato muy suculento.

Responder

