El comité revolucionario de Santa Marta

El comité revolucionario de Santa Marta

El comité revolucionario de Santa Marta

Algunas respuestas a estas preguntas llegan desde un grupo de activistas al que he bautizado cariñosamente como el ‘comité revolucionario de Santa Marta’. Hacía tiempo que intentaba encontrarme con el rapero Fiell, el mismo que escribió la canción ‘788’.
https://historiasdelapacificacion.wordpress.com/2013/03/14/778/

Fiell es un cantante comprometido con la realidad política y social de las favelas. Los textos de sus canciones tienen una clara vocación de militancia y defensa de los derechos humanos. El día que nos encontramos, está reunido en la radio Santa Marta con André Luiz, ‘Che Guevara’, activista de la favela Babilônia, y con otros dos militantes de este movimiento que intenta otorgar derechos y dignidad a los habitantes de las favelas de Rio de Janeiro.

http://www.visaodafavelabrasil.com.br/

http://forumcomunitariodoporto.wordpress.com/tag/favela-nao-se-cala/

André Cabral, ‘Che Guevara’, activista de la favela Babilônia

André Luiz, ‘Che Guevara’, activista de la favela Babilônia

Hablan animadamente de las UPP (Unidad de Policía pacificadora), la pacificación, el futuro de las favelas de la zona sur y el modelo de ciudad.  “Yo siento el dolor de cada ‘favelado’ que recibe una paliza, de cada casa que es derribada”, asegura André, que cita en cada frase el marxismo y el leninismo.

El rapero Fiell

El rapero Fiell

Tanto Fiell como André, sostienen que la pacificación es una gran farsa que pretende especular con los terrenos que gozan de las mejores vistas de la ciudad y empujar a los habitantes de las favelas hacia los suburbios. “La UPP en Babilônia, en pleno Leme, unos de las barrios más exclusivos de la zona sur, responde a unas lógicas de especulación y gentrificación. Los habitantes de esta zona pedían a gritos la llegada de la UPP porque, decían, sus inmuebles estaban perdiendo valor. ¿Entonces para quién están haciendo la pacificación?”.

Fiell es autor del libro 'De favelas para as favelas'

Fiell es autor del libro ‘De favelas para as favelas’

Fiell es autor del libro 'De favelas para as favelas'

Fiell es autor del libro ‘De favelas para as favelas’

–       Fiell, ¿no crees que los habitantes de las favelas pueden aprovechar este momento histórico y sacar partido de la pacificación?

–       ¿Aprovechar el qué? Ésta es la gran mentira del Gobierno de Rio y de los medios burgueses de comunicación. No hay nada que aprovechar, porque el modelo está basado en la pura gentrificación. Nos imponen recibos de luz y gas a precio de mercado, pero nuestros sueldos apenas pasan del salario medio, unos 600 reales por mes (250 euros). ¿Quién puede pagar los nuevos costes? Por eso, muchas personas van a tener que irse de aquí. No va a quedar ni un solo favelado en la zona sur por causa de la pacificación. Y es lo que realmente pretenden. Durante la dictadura militar, desmantelaron muchas favelas en Rio. Después llegó la democracia y no fue posible continuar con esta tarea. Ahora, ¿cómo conseguir echar a los favelados de las zonas ricas de la ciudad sin crear un debate? Subiendo los precios hasta un límite que nadie pueda pagarlos. La estrategia está más que clara.

_DSC1400

–       ¿No crees que esto sea un simple efecto colateral de una especulación inmobiliaria generalizada, ligada al proyecto olímpico?

–       Para nada. Está todo pensado. Entra la UPP, los policías comienzan a soltar cometas y parece que todo es bonito. Pero la realidad es que la gente que se está yendo de la favela porque no puede permitirse el coste de la pacificación, no entiende que la están echando de aquí. Llega alguien que les ofrece 100.000 reales por su casa y la vende, sin pensárselo dos veces. Y de esta forma pierden su identidad, su mundo, su entorno, su dignidad.

–       Entonces, ¿no hay policías que creen en lo que están haciendo?

–       Es la misma policía de siempre, sólo han cambiado el nombre.

–       ¿No es verdad entonces que los agentes de la UPP son jóvenes, recién formados, todavía no corrompidos por las lógicas internas del sistema?

–       La estructura de base es la misma, no ha cambiado nada. Puede que haya algún caso aislado, pero el cuerpo de la Policía Militar está podrido. Por eso queremos el fin de la Policía Militar y que se cree una nueva policía, más social, más justa.

En la sede de la radio Santa Marta

En la sede de la radio Santa Marta

–       Explícame una cosa. La violencia en las favelas había llegado a unos niveles insostenibles…

–       ¿Y de quién era la culpa? ¿Quién vendía los fusiles a los narcotraficantes?

–       Ya lo sé, pero la cosa se había desmadrado y había que hacer algo, sobre todo porque la violencia había alcanzado el asfalto en una ciudad que va a ser escenario mundial con dos eventos planetarios como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

–       Ya, pero es una grande ingenuidad pensar que la UPP es una conquista. En realidad es una invasión. La favela tenía su forma de organización social, con su propia dinámica, su economía, basada en vínculos de solidaridad. No puede llegar alguien de fuera e imponer unas reglas nuevas. Por ejemplo, aquí siempre hubo música y bailes funk, era nuestra cultura autóctona, y nadie se ha quejado nunca. ¿Por qué ahora no puede haber música después de las 22? Santa Marta sigue siendo un territorio, pero ya no es una sociedad.

_DSC1417

–       Pero, era una tierra de nadie. ¿Sería mejor dejar todo como estaba?

–       No, yo no quiero ni el narcotráfico, ni la UPP. Quiero un proyecto de ciudad.

–       Entonces, ¿hay una alternativa al modelo de la UPP?

–       En eso estamos.

–       ¿Estáis en una fase de discusión o ya tenéis un programa concreto que pueda constituir una alternativa?

–       No es nada fácil, porque cada favela representa un mundo. No podemos ofrecer un modelo de solución único para todas las favelas. Pero está claro que la pacificación, tal y como se está haciendo, no está pensada para nosotros.

_DSC1153

La especulación oculta detrás de la pacificación es el tema de este documental, que está siendo realizado por unos cineastas independientes de Rio de Janeiro con el dinero obtenido a través del crowdfunding.
http://www.paebiru.com/dominiopublico/

Anuncios

Un pensamiento en “El comité revolucionario de Santa Marta

  1. Pingback: La gentrificación de Vidigal | Historias de la pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s