La inventora del Rio Top Tour

Tourist information en la entrada de la favela

Punto de información turística en la entrada de la favela

Todo tiene un principio, y casi siempre a partir de una idea que brota en la cabeza de alguien. En el caso de Santa Marta, la idea de convertir la primera favela pacificada en un punto turístico surgió de una antropóloga que estaba trabajando como asesora para el Gobierno del Estado de Rio.

Mónica Rodrigues es la antropóloga que creó el Rio Top Tour

Mónica Rodrigues, la antropóloga que creó el Rio Top Tour, prueba el plato nordestino Baiao de Dos, preparado por su ex alumna Salete, hoy guía turística en Santa Marta

Mónica Rodrigues creó en 2010 el proyecto Rio Top Tour como una forma de turismo sustentable con dos objetivos: aportar bienestar a la comunidad y evitar la explotación  de los moradores. “Quería evitar que llegasen aquellos tours de fuera para dentro. La idea era generar un grupo de empresarios dentro de la favela”, explica.

Santa Marta fue un proyecto piloto que ella quería exportar a otras favelas pacificadas, pero al mudar la dirección de la Consejería de Turismo, todo quedó en agua de borrajas. Aún así, en Santa Marta ha sido un éxito. “Los moradores que hoy trabajan con el turismo hicieron un curso de especialización y sacaron un título. Y continúan estudiando idiomas”. Gilson, por ejemplo, fue alumno de Mónica. “Mi mejor alumno, en realidad. Es el único que llevó todo el proceso hasta el final y que ha creado una empresa de turismo, Favela Scene”.

"Gilson fue mi mejor alumno"

“Gilson fue mi mejor alumno”

También fue idea de esta antropóloga impartir cursos de artesanía para que los moradores de Santa Marta pudiesen producir y vender souvenirs a los turistas. “58 alumnos se inscribieron en el taller de turismo, 30 moradores en el de artesanía y 20 en las clases de inglés. También contraté becarios bilingües de la escuela pública para ayudar a los moradores con los turistas extranjeros. Yo misma di un taller sobre cómo montar un negocio. De allí salió la idea de la empresa de Gilson”, explica. También surgió el proyecto de la Tarde do Baião, el evento con comida nordestina que otra guía, Salete, organiza de vez en cuando una cerca del bondinho.

_DSC2482

Salete y Vitor son dos de los guías que salieron del proyecto Rio Top Tour

Recuerda las dificultades que tuvo que enfrentar al principio, sobre todo la desconfianza de los moradores. “Por eso no pedí la ayuda de la UPP (la Unidad de la Policía Pacificadora), habría sido un error táctico importante, porque la población jamás habría confiado en mí”, cuenta Mónica. Y reconoce que siente pena por no haber podido implantar ese mismo modelo en otras favelas pacificadas. “Ahora, para hacer esto, la legislación también tendría que cambiar. Es absurdo pedir a un morador que estudie 900 horas para ser guía. En Santa Marta varias personas lo consiguieron: Gilson, Vitor, Salete, Zé Carlos… pero la realidad es que la vida diaria de los moradores de las favelas es muy dura, casi nadie encuentra el tiempo para este tipo de cursos y al final llegan ellos, los guías de fuera, que sí pueden dedicar un año entero a los estudios. Para que un morador enseñe su favela, cuente la historia de su comunidad y acompañe a los turistas sería suficiente un curso de 100 ó 200 horas. Y eso sería mucho más viable”, asegura.

Turistas en la favela

Sólo el 10% de los turistas reconoce comprar artesanía en la favela

Su conclusión es que la pacificación es un fenómeno positivo para las favelas, pero con ciertas salvedades. “La favela no puede mudar de dueño y la Policía no debe convertirse en el nuevo dueño. El verdadero dueño de estas comunidades es el morador, no el narcotraficante y desde luego, en ningún caso las fuerzas de seguridad del Estado”. Tampoco cree que es justo que los moradores paguen a precios de mercado servicios como el agua y la electricidad, cuando el suministro es pésimo y no se han acometido obras de mejora en las infraestructuras de las favelas.

El Cristo Redentor visto desde Santa Marta

El Cristo Redentor visto desde Santa Marta

“El turismo puede ser un fenómeno nocivo o transformador, depende del enfoque. El Rio Top Tour de Santa Marta ha demostrado que puede haber un turismo sustentable que no acaba con los recursos locales, evitando la llegada de empresarios de fuera que sólo están interesados en ganar mucho dinero y rápidamente. Lamentablemente, el mercado del turismo tiene una visión muy mercantilista de las favelas. Los operadores sólo quieren ganar dinero. Y el Gobierno del Estado de Rio, por su parte, debería investir en servicios y en proyectos para impulsar la creación de empresas locales, para que haya un retorno social para las favelas, algo que no preocupa a la mayoría de guías que vienen de fuera”, concluye Mónica.

Anuncios

4 pensamientos en “La inventora del Rio Top Tour

  1. Parabéns pelo blog, você conseguiu retratar bem a nossa realidade.
    Em relação ao Santa Marta, gostaria de fazer justiça ao fato de que alguns moradores antes faziam seus guiamentos, mas de forma sem apoio do governo, como no projeto.Sendo que só após o Rio Top Tour quem quis pode se formar dentro das leis brasileiras, em guia efetivo. Mas o mais importante é o aspecto empreendedor deles e o fato de que hoje eles se sentem fortes e preparados para contar a própria história. O turismo pode ter um retorno para a própria comunidade.

  2. Pingback: Tarde de Baião | Historias de la pacificación

  3. Pingback: El blog en O Globo | Historias de la pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s