¿Pacificación u ocupación armada?

Bope reuters

Foto: Agencias

El 29 de abril el Gobierno del Estado de Rio anunció a bombo y platillo que había pacificado las últimas favelas de la zona Sur: Cerro-Corá, Guararapes e Vila Cândido. Las tres comunidades se encuentran en el barrio de Cosme Velho, muy cerca del Corvocado, o sea, en pleno eje turístico.

Todo aconteció de madrugada y en menos de media hora, sin tiroteos y sin balas, con un despliegue de 420 efectivos, lo cual deja claro que los narcotraficantes del morro estaban avisados de antemano. Eso abre otra cuestión: ¿a dónde van los amos del narcotráfico cuando entra el BOPE (el batallón especial de la Policía Militar)? Es algo de lo que no se habla abiertamente. “Dicen” que algunos están en las favelas no pacificadas de la ciudad; otros en ciudades de la región de los lagos o en Búzios, conocida localidad turística de la región; y otros estarían en estados del Nordeste como Alagoas o Bahía.

cerro-cora

Foto: Agencias

Interesante la interpretación que hace de estas últimas pacificaciones Leonardo Schneider, vicepresidente de Secovi Rio, el sindicato de la Vivienda. “Será muy positivo para los moradores. La pacificación puede generar la creación de algunos hoteles y albergues, por causa de la proximidad al Corcovado, que es el principal punto turístico de Rio”.

favelasrio

Foto: Google map

Las empresas que administran inmuebles aseguran que el barrio de Cosme Velho tendrá una revalorización del 20% al 50%. “Depende mucho del mercado, pero todo el mundo sabe que habrá una revalorización. Hay que esperar un poco para ver de cuánto será, lo más probable es que se produzca el mismo resultado de otras pacificaciones, con un aumento importante de las venta de pisos”, asegura Schneider, que calcula un plazo de seis meses a un año para apreciar la revalorización de esta región de la ciudad.

_DSC1192

Las vistas desde las favelas son muy cotizadas

Cada vez hay más voces críticas que ven la pacificación como una operación de especulación inmobiliaria a gran escala. “En la zona sur ya no hay terrenos disponibles para construir y todo el mundo sabe que los ricos quieren vivir cerca de la playa. Cualquier cosa decidan construir, está vendida de antemano”, apunta el activista André Luiz, del movimiento Favela não se cala. Él denuncia que hay un plan secreto para de derribar integralmente cuatro favelas de la zona Sur, incluida Pavão, en el ‘morro’ de Cantagalo, para construir urbanizaciones de lujo con vistas panorámicas. Para estos actores sociales, la UPP (Unidad de Policía Pacificadora) es una fuerza de ocupación armada que estorba de la misma forma que lo hacían los narcotraficantes armados.

Las vistas desde las favelas son muy cotizadas

Las vistas desde las favelas son muy cotizadas

Leonardo Schneider cree que a pesar de la pacificación, no habrá un ‘boom’ de nuevas promociones inmobiliarios el barrio de Cosme Velho. “Todo el potencial de la construcción ya fue explotado”.
Sólo el tiempo dirá qué se esconde detrás de la pacificación. Si es una simple operación de marketing de cara a los Mundiales y los Juegos Olímpicos, una macro-operación especulativa, un deseo real de eliminar el control del narcotráfico de las favelas, o las tres cosas al mismo tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s