Tarde de Baião

_DSC2445

El segundo sábado de cada mes, Salete, una de las guías turísticas de Santa Marta, organiza cerca del bondinho la Tarde de Baião. Es una reunión gastronómica en la que ofrece una comida típica nordestina, de su tierra, en el quiosco que le daba su principal sustento económico antes de comenzar a trabajar con el turismo. Salete es moradora de Santa Marta y hace pocos años que su vida ha cambiado por completo por la presencia de los turistas en la favela.

_DSC2457

Es una idea que desarrolló en un taller impartido por la inventora del Rio Top Tour.
https://historiasdelapacificacion.wordpress.com/2013/05/07/la-inventora-del-rio-top-tour/

_DSC2470

Salete en su ‘barraquinha’

“Antes, Salete sólo vendía hamburger y cheeseburger. Un día le dije: vamos a hacer algo brasileño. Elige un plato. Salete eligió el Baião. Decidimos que iba a ser un almuerzo e de ahí el nombre, Tarde do Baião. De eso hace un año y con suerte, va a impulsar estar iniciativa”, cuenta Mónica.

_DSC2448

Mientras tanto, las Tardes do Baião se han multiplicado. “Es una locura, ahora tengo un evento de este tipo casi todos los sábados e incluso algunos festivos”, reconoce Salete con entusiasmo.

_DSC2458

La última Tarde do Baião, el día de los trabajadores, fue solidaria. “Los becarios del proyecto de turismo llevan dos meses sin cobrar. Verás, nosotros somos los moradores, pero ellos hablan los idiomas. Sin ellos, nosotros no existimos. Por eso yo a veces les doy la mitad de lo que cobro con las excursiones, porque el sueldo de becario es ridículo y todos tienen una familia para alimentar. Ahora, por una cuestión burocrática los últimos dos meses no han recibido nada. Entonces he decidido que el dinero que gane hoy servirá para pagar el billete de autobús para que ellos vengan a trabajar. No tienen ni para eso”, explica Salete.
Conmovedora solidariedad brasileña.

_DSC2465

Anuncios

Un pensamiento en “Tarde de Baião

  1. Pingback: El blog en O Globo | Historias de la pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s