Tiroteo en la Rocinha

P1080267

–       En la Rocinha están pegando muchos tiros.

–       ¿Ahora mismo?

–       Sí. Ojalá maten a al menos tres policías militares.

Es muy común escuchar frases de este tipo en una ciudad como Rio de Janeiro, en la que el odio hacia los policías es muy extendido.

P1080192

El tiroteo ocurrió en la Rocinha, la favela más grande de América Latina, durante un patrullaje ordinario de la UPP (Unidad de Policía Pacificadora), que incautó una pistola, una granada, cargadores de fusil e munición.

La presencia de la UPP en esta favela es reciente: 900 agentes están en servicio desde septiembre de 2012. Los tiroteos, desde entonces, nunca han parado del todo. El 1 de mayo, dos policías resultaron heridos tras una confrontación armada. Dos días antes, otro policía fue herido en el mismo lugar, un bar llamado ‘Roupa Suja’.

P1080216

En poco más de seis meses, la Policía ha incautado cinco fusiles, 16 granadas, 12 pistolas, dos revólveres, una ametralladora e más de 2.300 municiones, además de varios alijos de cocaína, marihuana y crack. Según las estadísticas citadas por el Mayor Edson Santos, los enfrentamientos armados en la Rocinha aumentaron desde el 19 de abril, cuando la Justicia desencarceló a siete de los nueve acusados de asaltar el Hotel Intercontinental, en el barrio carioca de São Conrado, en 2010. “Desde el día 19, ya ha habido tres policías heridos”, afirma Edson Santos.

P1080205

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s