Los sábados en el Alemão

_DSC3230

Todos los sábados, de un tiempo a esta parte, hay actividades lúdicas en las seis estaciones del teleférico del Complexo do Alemão: mini competiciones de la batalla del Passinho, venta de comida, tiendas e incluso, para horrorizar a los más críticos, acciones de la propaganda de la UPP (la Policía Pacificadora), que homenajea a los moradores con calendarios y otros objetos publicitarios. El nombre de este evento es ‘Estações culturais’.

_DSC3227

_DSC3140

_DSC3168

Por mucho ambiente festivo que haya, los fusiles no desaparecen…

En la estación de Bonsucesso, Lucia Cabral, una conocida activista del Morro dos Mineros que se ocupa de salud y educación en el Complexo do Alemão a través de su ONG Educap, ha organizado una exposición de fotografía junto a un profesor portugués, Bernardino Silva.

_DSC3047

_DSC3065

Es un proyecto que viene de lejos. ‘Um olhar a revelar’ nació durante el ‘Rio + 20’, la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible, en 2012. Bernardino conoció a Lucia e decidió proponerle un proyecto: entregar cámaras desechables a un grupo de niños y dar una pequeña clase de foto.

_DSC3059

_DSC3121

El resultado puede verse en esta exposición en la estación del teleférico. Otra demostración de que cómo la fotografía puede ser usada para integrar.

_DSC3117

Algunos moradores critican el teleférico como una infraestructura turística que sólo fue hecha para agradar a los turistas y que poco resuelve para su movilidad. De hecho, sólo el 11% de los habitantes lo usan a diario, es decir, unas 10.000 personas.

_DSC3541

De cualquier forma, esta imagen festiva en el Complexo do Alemão habría sido impensable hace tan sólo dos años, cuando las favelas de esta región en el norte de la ciudad estaban heridas a diario por las balas de los narcotraficantes y los policías de asalto.

_DSC3236

_DSC3218

_DSC3209

_DSC3171

Con sus 3,5 kilómetros de longitud y sus 152 góndolas, el teleférico del Alemão es una de las obras públicas más llamativa de Rio. Su construcción costó 210 millones de reales (unos 80 millones de euros) y su manutención, dos millones de reales por mes (770.000 euros).

_DSC3680

Debido a estos costes tan elevados, desde el 26 de abril el billete ha pasado a costar de uno a 5 reales (2 euros) para todos los que vienen de fuera. Los moradores seguirán teniendo derecho a dos viajes gratis al día; pasado este límite, pagarán un real.

_DSC3626

Eso sí, es un modelo a repetir. También en la Rocinha, la mayor favela de América Latina, se implantará un teleférico. Tendrá 2.500 metros de longitud y debería estar listo en 2018.

_DSC3578

Anuncios

Un pensamiento en “Los sábados en el Alemão

  1. Pingback: Tumultos en la Maré, parte II | Historias de la pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s