Un joven reportero en el Alemão

_DSC3630

Luciano Daniel, un joven reportero del Alemão

Hubo un tiempo en el que los narcotraficantes eran los únicos modelos para los jóvenes de las favelas en guerra. Hoy, en tiempo de paz, los adolescentes juegan a ser reporteros, gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo de Rene Silva, un joven periodista de 20 años que comenzó a hacer un periódico en el Alemão con tan sólo 11 años. Él era el editor, redactor y fotógrafo de la ‘Voz da Comunidade’, una publicación que hacía en el colegio y que distribuía en fotocopias a los habitantes de su comunidad. Eso mucho antes de la pacificación.

Rene Silva, el fundador de la 'Voz da Comunidade' ha sido entrevistado muchas veces por el diario O Globo

Rene Silva, fundador de la ‘Voz da Comunidade’, ha sido entrevistado muchas veces por el diario O Globo

Cuando el BOPE, el batallón especial de la Policía Militar, entró en el Alemão para acabar con el control del Comando Vermelho sobre el territorio, Rene comenzó a tuitear en directo todo lo que estaba aconteciendo en la que fue considerada la favela más peligrosa de Rio. Era el 29 de noviembre de 2010. El 30 de noviembre, su cuenta había pasado de 700 a 15.000 seguidores.

Hoy Rene es una de las voces de las favelas más escuchadas en todo Brasil. Da conferencias en Nueva York, lleva la antorcha olímpica en Londres, asesora la TV Globo para el guión de la telenovela ‘Salve Jorge’, que se desarrolla en el Alemão, y continua haciendo su periódico online, ahora con 20 colaboradores.
http://www.vozdascomunidades.com.br/

_DSC3442

_DSC3528

Uno de ellos es Luciano Daniel, un adolescente de 14 años que organiza actividades infantiles para los niños del ‘morro’ en las estaciones del teleférico.

_DSC3601

_DSC3279

_DSC3269

Luciano es colaborador de la ‘Voz da Comunidade’, pero de lo que más se enorgullece es de tener su propio ‘telediario’, como él lo llama. Lo hace con una pequeña cámara que le ha regalado su madre, desde el ordenador de su casa. En realidad, se trata de una página de Facebook en la que publica ipso facto todas las fotos y los videos que graba con su cámara.
https://www.facebook.com/luciano.daniel.9041

Luciano Daniel junto a su equipo de reporteros

Luciano Daniel junto a su equipo de reporteros

Luciano ha convertido a su hermana de 11 años y a su amigo Guilherme en reporteros. Con ellos graba videos para denunciar los problemas del ‘morro’: basura acumulada, obras inacabadas, la presencia de escombros de las casas demolidas para ensanchar una calle que nunca fue ensanchada…
https://www.facebook.com/photo.php?v=125973030934466&set=vb.100005653090385&type=3&theater

_DSC3429

_DSC3486

Muchas veces, cuando se equivocan en las entradillas, pierde la paciencia y se convierte en reportero. Entonces deja la cámara a uno de ellos y repite con seguridad la frase que quiere grabar: “Aquí en el Alemão hay mucha basura…”. Asegura que no sabe si de mayor quiere ser periodista, pero se lo pasa muy bien haciendo su mini telediario.

_DSC3449

A Luciano todavía le falta para ser un verdadero periodista: necesita más paciencia, rigor y método. Pero es un adolescente que apunta maneras y sobre todo, representa un nuevo patrón dentro de la favela. Su héroe es Rene el tuitero, Rene el comunicador, Rene el reportero, Rene el editor. Hace tiempo que el bandido héroe ha pasado a la historia. El caso de Luciano es una demostración de que los buenos ejemplos cunden.

_DSC3694

Desde la cocina, la abuela de Luciano Daniel se muestra bastante escéptica con la pacificación. Recuerda con tristeza la época de la ocupación militar, cuando el Ejército fue encargado de preparar el terreno para la llegada de la UPP, la Policía Pacificadora. “Los soldados daban muchos problemas, se metían con las niñas y las jóvenes, incluso si estaban con sus novios. Si el novio iba a reclamar, le pegaban. Eso le pasó a un sobrino mío”, cuenta en un susurro. Para ella, la pacificación no ha traído grandes beneficios. “Acabaron con los bailes funk en la calle, que nos daban alegría y bastante dinero, porque yo tenía un quiosco en la calle principal y era un ir y venir de gente toda la noche”.

_DSC3750

_DSC3760

Su quiosco fue expropiado para realizar las obras del PAC, el programa de urbanización en la favela. Le ofrecieron 7.000 reales, pero a base de resistirse consiguió arañar hasta 23.000. “La UPP está acabando con todo, incluso quieren que los niños no salgan de casa después de las 21 horas, cuando de toda la vida han jugado en la calle, sin miedo de nada. Antes había tiroteos, es verdad, pero había también mucha seguridad porque los narcotraficantes no permitían robos. Ahora roban mucho en las casas y todo el mundo está preocupado con ese tema. La gente ha empezado a cerrar la puerta con llave, cosas que no se había visto nunca por aquí. No sé, no tengo muy claro que la pacificación nos estén beneficiando”, añade.

_DSC3764

Anuncios

3 pensamientos en “Un joven reportero en el Alemão

  1. yo me pregunto que ocurriria si hicieran lo mismo en los barrios mas degradados de las afueras de napoles. aunque el tema de la pacificacion hecha por policias llevando metralletas y organizando acciones de propagandas me sabe muchisimo a fascismo…creo que quizas no hay otra forma para quitar de en medio a los delinquentes profesionales. ojalà haya aquel dia…

    • Es un tema complicado, efectivamente. Yo me quedo pasmada cada vez que veo un fusil. Ahora, como napolitana creo que el tema es fascinante. Me temo que en nuestro Secondigliano no conseguirían pacificar ni con todos los fusiles del mundo…

  2. Pero quizas dandole opciones a sus habitantes de acceder a una ciudadania irrestricta, como parece comenzar a acontecer, ellos mismos terminen expulsando de sus barrios a todo tipo de presencia armada. ¿no?
    El trabajo de este blog me parece impecable. Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s