La gentrificación de Vidigal

10_PHG_RIO_amanhecer100907

Que las favelas están pasando por un acelerado proceso de gentrificación es algo que vienen denunciando a gritos varias plataformas ciudadanas en Rio de Janeiro desde hace tiempo.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/04/22/el-comite-revolucionario-de-santa-marta/

5281421195_cbdf4f49f5_z

Hoy el influyente diario O Globo lo certifica en un reportaje sobre Vidigal, la favela chic, y usa exactamente esta palabra, gentrificación, entendida como “aburguesamiento o ennoblecimiento de un barrio”:
http://oglobo.globo.com/rio/o-vidigal-visto-do-alto-8434256

Vista desde Vidigal

Vistas desde Vidigal

El reportaje cuenta que cada vez más empresarios y famosos han elegido Vidigal para vivir e invertir su dinero. Y ofrece datos significativos. El metro cuadrado de esta favela llegaría a costar, según este periódico, 6.400 reales (casi 2.500 euros), frente a los 13.000 reales (5.000 euros) de Gávea, el barrio más exclusivo de Rio, cerca de Leblon.

Vidigal visto desde la playa de Ipanema

Vidigal visto desde la playa de Ipanema

Según O Globo, es la revalorización más rápida y espectacular que se ha visto en la ciudad. Los autores del reportaje la atribuyen a la presencia de los 226 policías de la UPP, instalados en esta favela desde hace 16 meses. También destacan lo que vengo observando desde hace tres meses: la especulación trata las favelas como barrio sólo en el aspecto pecuniario y meramente comercial. Cuando hablamos de infraestructuras, las empresas privadas y la administración miran para otro lado.

2012-487824959-2012011972782.jpg_20120119

Lo sorprendente es que los nuevos inversores no están preocupados con las alcantarillas atascadas y el suministro intermitente de electricidad en una favela que acoge a más de 10.000 personas. Pero una cosa queda clara: la población de las favelas, al menos de las que están en la zona sur, va a cambiar radicalmente en los próximos años. Y todo apunta a que este proceso será cada vez más rápido e irreversible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s