La violencia policial llega al asfalto

15jun2013---policiais-contem-manifestacao-no-rio-na-ultima-quinta-feira-13-contra-o-aumento-na-tarifa-do-transporte-coletivo-a-cena-foi-retratada-por-thiago-lara-que-participou-da-campanha-1371318820026_956x500

Es difícil saber lo que realmente está aconteciendo en Rio de Janeiro y en Brasil en estos días de tantas protestas. El flujo de información es tan intenso y contradictorio, que hasta los amigos que están allí no consiguen hacerse una idea clara de quién está detrás de los ataques vandálicos que día tras día empañan las manifestaciones.

Acompaño los eventos a través de los posts de las personas que he conocido en Rio, y que en su mayoría viven en favelas o trabajan a diario en ellas. Y lo que noto es la necesidad de expresar un concepto muy simple: la sociedad se está quejando de la brutalidad policial, parece casi la está descubriendo ahora, cuando nosotros, los ‘favelados’, la sufrimos en nuestras carnes desde hace décadas.

2013062045294

Mientras, la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Estado de Rio, presidida por Marcelo Freixo, emplaza a los ciudadanos que envíen denuncias, imágenes y relatos sobre la truculencia policial en las manifestaciones de estos últimos días. Los ataques a manifestantes pacíficos por parte del BOPE, el batallón especial de la Policía, han sido numerosos, como recoge el mismo diario O Globo, acusado estos días de  haber rebajado las cifras de manifestantes en la calle y de culpar a los ‘indignados’ brasileños de cortar el tráfico y de cometer actos de vandalismo.

http://oglobo.globo.com/rio/manifestantes-que-protestaram-pacificamente-relatam-ataque-gratuito-do-bope-8764379

Mi aportación desde este blog es sencilla: dar visibilidad a los invisibles, a los habitantes de las favelas a los que durante mucho tiempo nadie ha querido escuchar.
Lo que sigue es una reseña de lo que he leído estos días en las redes sociales. Es la voz de las favelas.

13jun2013---manifestacao-no-rio-de-janeiro-contra-o-aumento-da-passagem-de-onibus-na-regiao-da-candelaria-centro-da-cidade-acaba-em-violencia-apos-repressao-da-policia-1371195745286_1920x1080

Camilo Coelho, periodista colaborador de una agencia de comunicación que trabaja en la favela de Santa Marta, recoge en su Facebook un video de la TV Globo, en la que un experto de la cadena critica la “falta de preparación de la Policía” y dice, ojo a la terminología, que “los fusiles pueden ser usados en la favela, pero jamás en un área urbana y menos en la calle durante una manifestación”. “Querido, ¿la favela no es un área urbana? Este video muestra la falta de preparación de este tipo”, le responde Camilo.
El video no tiene desperdicio.

http://g1.globo.com/videos/rio-de-janeiro/rjtv-1edicao/t/edicoes/v/especialista-em-seguranca-publica-comenta-acao-de-policiais-durante-manifestacao/2640971/

Joana Mazza, coordinadora de la agencia de fotografía Imagens do Povo, con sede en el Complexo da Maré, un conjunto de favelas cercanas a la Avenida de Brasil, comenta sintética e incisiva: “Sólo puedo hablar de lo que vi ayer, y vi a una multitud de las más diferentes orígenes y con los objetivos más distintos, pero todos con mismo el objetivo de ser una masa pacífica. Lo que escuché sobre la reacción de la Policía es una repetición de lo que veo cuando actúan a diario en las favelas cariocas, sólo que ahora se aplica al público”.

Foto: Joana Mazza

Foto: Joana Mazza

Léo Lima, fotógrafo de la agencia Imagens do Povo y morador de la favela Jacarezinho, señala: “Primero, no podemos agarrarnos al discursito de que los policías están siendo explotados y no lo saben. Ellos saben muy bien por qué están allí, si no sería diferente, es muy lógico para mí. Sí, el blindado de la Policía estaba en la calle y disparó contra nosotros. Hablo de la favela, mi amigo. Me extraño de que la burguesía se impresione. Parece incluso que el blindado no existía, que tú no lo sabías. Y yo hablo di hipocresía”.

Foto: Luiz Baltar

Foto: Luiz Baltar

Luis Baltar, también fotógrafo de Imagens do Povo, apunta: “No es por los 20 céntimos, es también contra la falta de respecto de las acciones policiales dentro de las favela”. “No es por los 20 céntimos, es también para los moradores de Manguinhos [la favela que será visitada por el Papa el 25 de julio], que están luchando contra las remociones forzadas”.

Foto: Luiz Baltar

Foto: Luiz Baltar

Para concluir, Thiago Firmino, guía turístico de la Favela Santa Marta, DJ y organizador de eventos, escribía: “Estuve en todo el medio haciendo fotos y grabando, y realmente puedo hablar. Es pura cobardía, la gente de prensa con los médicos y la tv y ellos [los policías] pegando tiros a los médicos, a la gente, a los fotógrafos. Me puse malo por causa del gas lacrimógeno y rescaté a varios amigos de la prensa en situación crítica. Son una banda de cobardes, acorralando a las personas, a las señoras, pegando tiros en la cara. (…) Me duele bastante la cabeza, pero al final puedo decir misión cumplida. La favela estuvo allí, la favela bajó. Cabral, su momento va a llegar. Me quedé con pena por los amigos fotógrafos y médicos. Todo esto mientras era atacado y encima intentando salvar vidas. Y la Globo no muestra nada…”.

favel acorda

Mientras tanto, ya han aparecido informaciones independientes en blog y redes sociales que hablan de personas y organizaciones apoderándose de las manifestaciones e intentando desvirtuar su mensaje. Y sí, ya se habla de golpe:

https://medium.com/primavera-brasileira/dfa6bc73bd8a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s