Y del asfalto, la violencia policial vuelve a la favela (con alguna diferencia)

Maré

Ocurrió anoche tras las protestas de los indignados brasileños en Bonsucesso, un barrio enclavado entre dos macro complejos de favelas, el Alemão y la Maré. Un grupo de criminales que nada tenía que ver con las protestas empezó a asaltar a transeúntes en la Avenida Brasil, a la altura de la comunidad Nova Holanda, en el Complexo da Maré.
El programa amarillo ‘Cidade Alerta’ mostraba imágenes de los tirones que sufrieron varia mujeres:
http://noticias.r7.com/rio-de-janeiro/apos-arrastao-bope-persegue-ladroes-no-complexo-da-mare-moto-e-incendiada-24062013

21_29_03_575_file

Una moto fue incendiada. El BOPE, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar, intervino. El resultado: dos muertos y seis heridos.
Ahora, es interesante analizar cómo ha informado de esto el diario O Globo.

Captura de pantalla 2013-06-23 a las 10.59.41

El primer titular de la edición online decía: “Un policía muere durante un tiroteo entre el BOPE y los bandidos de Nueva Holanda”. En el subtítulo, el principal periódico de Rio escribía: “Además del policía, también muere un morador que no participaba en los asaltos y tampoco en las protestas que acontecieron en Bonsucesso”.
http://g1.globo.com/rio-de-janeiro/noticia/2013/06/sargento-do-bope-morre-em-acao-na-favela-nova-holanda-na-mare-no-rio.html

Tan sólo pocos minutos después, el titular había cambiado: “Policía del BOPE y morador mueren durante un tiroteo en Nueva Holanda”. Y el subtítulo: “Según la información de la Policía Militar, el hombre fue alcanzado por una bala perdida”.

Captura de pantalla 2013-06-23 a las 12.33.29

Lo que no cuenta el diario O Globo es que el BOPE entró en el Complexo da Maré de una forma indiscriminada, atacando a civiles y activistas a golpes de fusil. Precisamente en la Maré está la sede de Imagens do Povo, la agencia de fotografía creada por la ONG Observátorio de Favelas, que tanto me ha ayudado con mi proyecto de fotografía participativa en las favelas pacificadas de Rio de Janeiro. Desde hace años, hacen un trabajo estupendo de formación de nuevos fotógrafos, en su mayoría moradores de favelas, y de denuncia de los abusos policiales en la pacificación, que ellos llaman “ocupación armada”.

Hoy en el muro de su grupo en Facebook, los testimonios eran estremecedores. “¿Alguien tiene alguna información de estos medios chapuceros sobre la Avenida Brasil? Estamos aislados en una reunión de Imagens do Povo, dentro de la sede del Observatório de Favelas, y sólo oímos el helicóptero, las bombas y los tiros, muchos tiros”, escribía Thiago Diniz, uno de los fotógrafos de la agencia.

Observatorio

Tiros y gas lacrimógeno anoche en la Maré

“En enero empecé a trabajar en el Observatório de Favelas. He conocido de cerca una de las organizaciones más interesantes y activas de Rio de Janeiro, un lugar de producción del pensamiento y de la formación de ciudadanos, en el sentido más amplio de la palabra. En 15 años de periodismo, jamás sentí tanta fuerza, tanto deseo de formar e informar”, escribía Karla Monteiro, otra fotógrafa. “La Escuela de Fotógrafos Populares y la Escuela de Comunicación Crítica, ambos proyectos del Observatório, sacan a la calle a jóvenes politizados, intelectualizados y dispuestos a crear un canal directo de comunicación con la población, y sobre todo dispuestos a producir arte comprometido. En este momento acabo de recibir una llamada desesperada de la periodista Sil Bahia, del gabinete de Comunicación Institucional del Observatório, informándome de que la sede de la organización está sitiada por el BOPE. Las bombas han caído dentro del edificio, han disparado tiros. Hace algunas semanas que el BOPE está haciendo incursiones desastrosas en la comunidad, invadiendo las casas de personas honestas, difundiendo el terror y el miedo. La casa de uno de los fotógrafos del Observatório de Favelas ha sido destruida y su equipamiento destrozado y tirado al inodoro. Y ahora la truculencia de la Policía ha invadido un territorio sagrado, el del Observatório, donde todo se hace a favor de la ciudad, a favor de la reducción de la desigualdad social e intelectual. ¿Dónde está la prensa? ¿Sólo cubre el ‘vandalismo’ que le interesa? ¿Y el vandalismo policial? Por favor, divulguen este post. EL VANDALISMO DE CABRAL TIENE QUE PARAR”. Y concluía: “Quiero ver a los pacifistas sentados en suelo, llevar la bandera de Brasil y gritar sin violencia en la Maré ahora”.

Es interesante que los fotógrafos tienen más conciencia social y ganas de denunciar que los periodistas. Será porque muchos periodistas se quedan entre las paredes de la redacción y ven la realidad de lejos, como si fuese una serie de acción del canal HBO.

Maré 2011

Operación del BOPE en la Maré en 2011

Las reacciones en las redes sociales no han tardado en llegar. André Constantine, líder del movimiento ‘Favela não se cala’, publicaba: “Clase media en la calle y los tiros son con bala de goma; favelado en la calle y la bala es de fusil. Según consta, hay un muerto en la Maré. Es jodido. Vamos a unir las favelas”.

Renata Souza: “Un hombre fue asesinado entre la calle Getúlio Vargas y el Campo da Paty, en Nova Holanda. Aquí en la Maré la bala es de fusil; el mismo Estado que manda a la Policía a atacar a los manifestantes, ¡decreta la pena de muerte en las favelas!”.

Captura de pantalla 2013-06-23 a las 14.20.14

Joana Mazza, la coordinadora de Imagens do Povo, escribía en el muro de su Facebook: “Yo estaba en el Observatório cuando comenzó el caos, cerca de las 18.00. Muchos gritos de la manifestación en Bonsucesso y en la Avenida Brasil. Quien pasó por esta zona asegura que sólo vio a policías y nada más. Inmediatamente después comenzó el tiroteo y muchas bombas, realmente muchas, al principio en la Av, Brasil. Después el caos entró en la Maré y los alrededores del Observatório. No es que tirasen bombas sobre la institución, ¡lanzaban bombas hacia todos los lados! Nosotros estábamos simplemente en el medio del camino. Los tiros duraron hasta las 22:00, que fue cuando conseguimos salir. Lo impresionante fue ver al salir la calle Teixeira Ribeiro totalmente a oscuras, y una multitud de moradores desesperados intentando llegar a su casa. Lo más increíble fue darme cuenta que ningún periódico cubrió el suceso… es la respuesta de la Policía para acabar con los ‘vándalos’ de las manifestaciones. Sin embargo, no estoy de acuerdo con Karla Monteiro cuando dice que es el vandalismo de Cabral, este vandalismo es también nuestro, de la sociedad que acepta una Policía como la nuestra, y permitimos que ella actúe de esta forma”.

Léo Lima, fotógrafo de Imagens do Povo: “Tiros de la hostia en la Maré ahora … Yo estaba dentro del Observatório en este momento, ha sido una locura. Sólo quiero recordar que éste es el mismo BOPE que hace un año tuvo una reunión con presidentes de las asociaciones de moradores de la Maré, pidiendo el fin de las arbitrariedades, me acuerdo muy bien de eso”.
http://www.observatoriodefavelas.org.br/observatoriodefavelas/noticias/mostraNoticia.php?id_content=1113

Vista aérea del Complexo da Maré

Vista aérea del Complexo da Maré

Finalmente, ‘O Cidadão’, un periódico comunitario que circula desde hace 13 años en las favelas de la Maré, denunciaba: “En las favelas de la Maré, las balas no son de goma. Hace más de una hora que los moradores soportan y escuchan muchos tiros en más de cuatro favelas del Complexo. ¡La represión ha existido siempre y la violencia también! Gas lacrimógeno en las calles y las personas sin poder salir de las tiendas y las escuelas de la Maré. ¿Hasta cuándo? ¡¡¡Queremos paz!!! #afavelanuncadormiu”.

viñeta

Una situación que se resume en esta viñeta del periódico online Brasil 247. http://www.brasil247.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s