Tumultos en la Maré, parte II

arrastao

Siete muertos, nueve, once, trece… El número de fallecidos en la operación policial en el Complexo da Maré, en la zona norte de Rio, no para de crecer. Todavía no está claro cuántos moradores perdieron la vida en una acción que ha sido definida como “exagerada” y truculenta” por testigos y moradores de la favela.

El director del Observatório de Favelas, el geógrafo Jaílson de Souza e Silva, ha afirmado que los equipos de la Policía Militar actuaron con fuerza y violencia excesiva durante la operación. “La situación es de estado de guerra. Es una acción sin sentido. Los moto-taxi han sido prohibidos. El clima es muy tenso. La Policía tiene que mantener el equilibrio”, ha destacado.
http://g1.globo.com/videos/rio-de-janeiro/rjtv-1edicao/t/edicoes/v/diretor-do-observatorio-de-favelas-afirma-que-operacao-na-mare-foi-truculenta/2654102/

muerto mare

Sin embargo, para el mayor Busnello, del BOPE, la “truculencia es una visión”.
http://g1.globo.com/videos/rio-de-janeiro/rjtv-1edicao/t/edicoes/v/major-do-bope-fala-sobre-operacao-na-mare/2654094/
Algunos moradores han denunciado que los policías han empezado a usar machetes para vengar la muerte del agente fallecido y para no atraer la atención con el ruido de los fusiles.

mani mare 2

Hoy ha habido una manifestación en apoyo a la población de este conjunto de 17 favelas y a los miembros de la ONG Observatório de Favelas, cuya sede ha quedado sin luz y sin teléfono tras la operación policial. La página del Facebook del Observatório hablaba de 500 participantes. A lo largo de todo el día, han ido informando sobre las protestas minuto a minuto. “En este momento, la División de Homicidios de la Policía Civil está cerca del Observatório de Favelas para realizar una investigación en las casas de moradores de la Maré. La situación todavía es tensa, algunas personas ya han llegado a la pasarela 9 de la Avenida Brasil para intentar impedir más violaciones de derechos. (…) Los moradores están siendo retenidos dentro de sus casas. La Policía les ha ordenado que no salgan y encima entrará en las casas para investigar. Y ya murieron más de 10 personas”, podía leerse en el Facebook del Observatório.

mani mare 3

De hecho, las tiendas en la Maré han permanecido cerradas a lo largo del día y unos 7.400 alumnos se han quedado sin clases. Finalmente, los blindados del BOPE, el Batallón de Operaciones Especiales, han abandonado el lugar. Según la revista Veja, cerca de 400 policías militares del BOPE han sido destinados a la favela de Nova Holanda, en la Maré, en busca de traficantes, armas e drogas. Cabe destacar que la Avenida Brasil, que delimita el Complexo de la Maré, es la principal arteria que conecta el aeropuerto internacional con el centro de Rio. Esto quiere decir que todo turista que llega a la Cidade Maravilhosa tiene que pasar necesariamente por aquí.

Avenida-Brasil-01

Marcelo Freixo, diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Estado de Rio, también ha hablado hoy de esta operación y de la actuación de la Policía en las calles de la ciudad a lo largo de la última semana.

freixo

Marcelo Freixo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Estado de Rio

“Ya tenemos constancia de nueve muertes, con fuertes sospechas de que puede haber muchas más. El Gobierno tiene que responder cuál es el objetivo de mantener una operación como ésta: ¿vengar la muerte del policía? ¿ llegar a un número concreto de muertos para decir que ahora el Estado está vengado? ¿a dónde se pretende llegar con esta operación? Esto no tiene sentido, no puede acontecer. Está claro que lamentamos profundamente la muerte de cualquier policía. Pero no es de esta manera que se debe actuar. Las principales víctimas de la opresión del narcotráfico son los moradores de la Maré que ahora incluso tienen que convivir con una grande brutalidad del Estado”, ha dicho.
http://www.youtube.com/watch?v=U6I03P4JsVs&feature=youtu.be

Rocinha

Mientras, 3.000 moradores de la favela de Rocinha han hecho una manifestación en la Avenida Niemeyer para para pedir saneamiento básico y salud en lugar de la inminente construcción de un teleférico, similar al que se ha instalado en el Complexo do Alemão, que atrae a unos 7.000 turistas cada fin de semana.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/05/16/los-sabados-en-el-alemao/

protesto-rocinha-1b

La manifestación ha llegado hasta el lujoso barrio de Leblon y ha sido totalmente pacífica. Definitivamente, los habitantes de las favelas han decidido hacer oír su voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s