Guerra en el Alemão

_DSC3626

“Está tenso”. “Barra pesada”. “Mejor no aparezcas por aquí”
Desde que he llegado a Rio de Janeiro, hace casi tres semanas, mis amigos del Complexo do Alemão no paran de avisarme de que el horno no está para bollos. Hasta algunos miembros del Fotoclube do Alemão han tenido problemas y han sido increpados durantes sus actividades.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/03/11/el-fotoclube-do-alemao/
Me tienen prohibido ir a verles. Aseguran que mejor espero a que se tranquilice la cosa.

_DSC3168

La situación precipitó el 6 de marzo, cuando un agente de la UPP fue asesinado, supuestamente por un grupo de narcotraficantes que quieren desafiar el proyecto de pacificación en el Complexo. Unos días antes, otro agente había sido disparado en el rostro y terminó muriendo esta misma semana.

Son ya 10 los policías fallecidos desde el inicio de la pacificación, a principios de 2008. Pero ojo: los ataques contra las UPPs empezaron en 2012 y se intensificaron el año pasado.

Hay quien cree que el proceso de pacificación está en entredicho y que los narcos se están reorganizando para recuperar el control armado del que fue el bastión del Comando Vermelho. El Mundial representa una posibilidad sin precedentes de hacer caja con la venta de cocaína. No es moco de pavo para un  grupo de criminales que siguen controlando el narcotráfico desde la cárcel.

Captura de pantalla 2014-03-10 a las 03.23.12

Quizás por eso el lunes O Globo, el periódico más leído en Rio, abría con la noticia de que el Alemão podría ser ocupado de nuevo y que hay 600 hombres de la Policía, el Ejército y la Marina listos para actuar. Un claro aviso del secretario de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, para los que auguran el hundimiento del ambicioso proyecto de pacificación, que en el Alemão llevó a la construcción de un teleférico convertido en rentable atracción turística para cariocas y turistas.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/05/16/los-sabados-en-el-alemao/

El 10 de marzo, la UPP respondió al asesinado del agente con la detención de ocho personas en el Alemão. Entre ellos, un empleado de seguridad del Teleférico, que supuestamente se habría dedicado a informar a los bandidos sobre los movimientos de los policías destacados en esta macro-favela.

Alemao protesto

Hoy, 11 de marzo, se ha montado gorda. Los moradores del Alemão han salido a protestar contra unas detenciones que consideran injustas, y ha habido cargas policiales. Incluso se han escuchado tiros.
Este vídeo resume bastante bien la atmósfera bélica que se vivía esta tarde en Grota.
https://www.youtube.com/watch?v=nBGhKGAVJ3E

Y mientras Twitter reflejaba el mal estar de los habitantes con comentarios del tipo “Es así que funciona, sin ningún motivo ataques y bombas contra los moradores”, mis amigos seguían la actualidad a través de la tele y las redes sociales, sin atreverse a salir de casa.

Foto: Bruno Itan

Foto: Bruno Itan

Noto que algunos incluso evitan comentar los hechos en sus muros del Facebook, imagino que para evitar represalias. Los que lo hacen, se limitan a escueta descripciones de lo que están viendo.

Lejos de esta tendencia, Raull Santiago resumía así la situación en su muro: “Tengo información de que siete personas han sido alcanzadas por balas de goma. El caos continúa, LA FAVELA ESTÁ CANSADA. Basta de tanta publicidad falsa, basta de tanta arbitrariedad y cobardía. ¡EL PUEBLO HA SALIDO A LA CALLE PARA DECIR BASTA YA!”.

O Globo informaba anoche de que un grupo de bandidos disparó a policías de la UPP después de concluir la manifestación que, remarcaban algunos moradores en Twitter, fue una protesta pacífica, injustamente reprimida por las fuerzas del orden.

Conclusión: no sé cuando podré volver al Alemão, pero está claro que nos esperan meses agitados en la Cidade Maravilhosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s