El tercer cumpleaños del Fotoclube do Alemão

IMG_0100

Por fin el sábado pasado conseguí ir al Alemão. Mis amigos del Fotoclube habían organizado un churrasco en casa de Babá, uno de los miembros. Y allí pude reencontrarme con algunos de ellos, a pesar de que el BOPE, el cuerpo especial de asalto de la Policía Militar, hubiese entrado el día anterior en la favela con el objetivo de espantar a los narcos asesinos de policías.

IMG_0071

IMG_0080

Babá, el rey del churrasco

Babá, el rey del churrasco

Era un día especial porque el Fotoclube cumplía tres años. Un periodo mágico que ha conseguido profesionalizar a muchos de sus miembros, que hoy trabajan en bodas, fiestas y eventos hasta en las zonas más chic de Rio de Janeiro.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/03/11/el-fotoclube-do-alemao/

IMG_0103

Dos helicópteros sobrevuelan la zona a lo largo de toda la tarde.
TAC TAC TAC TAC TAC.

IMG_0087

Le pregunto a Dhani Borges, el fundador, si los tiroteos en el Alemão y la amenaza de una segunda ocupación han influido en la baja actividad del Fotoclube en los últimos tiempos. “En realidad, lo raro es que durante dos años hayamos conseguido salir todos los sábados para hacer fotos y que el grupo se haya mantenido unido durante tanto tiempo”, reflexiona Dhani.

Dhani Borges y Bruno Itán, fundadores del Fotoclube do Alemão

Dhani Borges y Bruno Itán, fundadores del Fotoclube do Alemão

IMG_0156

Tiago, uno de los miembros del Fotoclube

“Gracias a Dios, todos tenemos muchísimo trabajo ahora, y en parte eso ha surgido a raíz del Fotoclube, de las actividades y exposiciones que hemos hecho a lo largo de tres años. Muchos fines de semanas estamos trabajando, es imposible mantener el ritmo de una salida por semana”, añade Dhani.

Dhani Borges retrata a Babá, dueño de la casa y miembro del Fotoclube do Alemão

Dhani Borges retrata a Babá, dueño de la casa y miembro del Fotoclube do Alemão

El Fotoclube do Alemão fue un pilar importante del trabajo de fotografía participativa que realicé el año pasado en Santa Marta y el Complexo do Alemão. Gracias a las fotos de varios de sus miembros – Dhani, Bruno, Alexandre, Lelê, João y Tiago – y a las participación de Gilson Fumaça y Salete Martins, de Santa Marta, y de Luiz Baltar, fue posible llevar a cabo una exposición sobre la pacificación vista por sus propios moradores.
http://www.casamerica.es/exposiciones/historias-de-la-pacificacion-en-brasil
Después de estar en diciembre y enero en la Casa de América de Madrid, la exposición va a ser inaugurada en el Centro de Estudios Brasileños (CEB) de Salamanca. Será la semana que viene.

20140317_163843

‘Historias de la Pacificación’, en Salamanca

20140317_163910

‘Historias de la Pacificación’, en Salamanca

20140317_163859

‘Historias de la Pacificación’, en Salamanca

Fue muy bonito reencontrarme con Alexandre Correa y recordar nuestras aventuras en Madrid. Me encanta haber conseguido crear un dialogo entre dos países que amo: Brasil y España.

IMG_0154

Sólo espero poder seguir saliendo con el Fotoclube y que el éxito profesional de sus miembros, del que me alegro por supuesto, no impida que podamos disfrutar de los morros del Alemão por lo menos una vez por mes.

Churrasco Alemao2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s