Diferente, divertido, dinámico

IMG_0435

Las tres D de David Portes llegaron esta semana a Santa Marta. El que es considerado uno de los oradores mejor pagados de Brasil ofreció una conferencia a los moradores de la favela, con el fin de inspirar optimismo en la incipiente clase empresarial que ha nacido después de la pacificación.

Su filosofía se resume en tres palabras: diferente, divertido y dinámico. Es así como este ex vendedor ambulante del interior del Estado de Rio se ha convertido en un empresario de éxito que gana 120.000 reales al mes (40.000 euros) y que cobra entre 15.000 y 20.000 reales por cada conferencia (de 5.000 a 6.500 euros).

IMG_0395

La historia de David es de traca. Vivía en una casucha de madera en la favela Rocinha, una de las más grandes de América Latina. Tras perder su empleo en la empresa Polygram, un día se vio en la calle, sin casa ni dinero, y con su mujer en estado avanzado de gravidez. Ni siquiera tenía los 12 reales (4 euros) necesarios para comprarle un medicamento.

El portero de un edificio en el centro de Rio se apiadó de él y le prestó el dinero. Pero en vez de comprar el medicamento, David se fue a la Estación Central de Brasil, adquirió dulces y empezó a venderlos en la calle. En pocas horas, ganó más del doble. Sólo entonces compró el medicamento para su esposa, devolvió el préstamo y reinvirtió el resto del dinero en adquirir más mercancía.

IMG_0403

Poco a poco, el vendedor ambulante fue aumentando su actividad hasta conseguir un pequeño puesto en el centro de Rio. Allí puso en práctica su desbordante creatividad: inventó el telemarketing a principios de los 90, cuando nadie en Brasil usaba la telefonía móvil.

Se valía de los ‘orelhões’, las cabinas telefónicas que tenía al lado de su puesto. Imprimió centenares de tarjetas con este número de teléfono y las repartió entre los vecinos del barrio. De esta forma, pudo ampliar su red de clientes a través de una eficiente red de distribución a domicilio.

Gilson Fumaça toma apuntes durante la conferencia de David

Gilson Fumaça toma apuntes durante la conferencia de David

IMG_0412

Los apuntes de Gilson

La conferencia de David es campechana y divertida. Él cuenta sin tapujos sus secretos. “No tengo ni puta idea de marketing, nunca he estudiado nada de eso. Mi truco es la sonrisa. No cuesta nada y abre muchas puertas”, asegura risueño. Con la llegada de Internet, decidió pasarse al e-commerce sin ni siquiera saber que tenía este nombre. Simplemente se valía de un amigo que tenía una cuenta de correo electrónico para recibir los pedidos de sus clientes online.

Su imaginación no tiene límites. Para David, un negocio tiene que reinventarse constantemente para poder seguir funcionando. Cuando notó, por ejemplo, que las ventas de dulces estaban cayendo, lo relacionó con un estudio recién publicado, en el que se advertía a la población de que el azúcar produce caries. Para conquistar a su clientela, se le ocurrió crear una cartilla de fidelización: al completarla, sus clientes recibían una limpieza dental gratuita, gracias a un acuerdo con un dentista del barrio. “Primero les ensuciaba los dientes con mis dulces, y luego se los limpiaba gratis para que tuviesen una bonita sonrisa. Hay que subir la autoestima de la clientela”, cuenta.

Salete y Thiago Firmino tampoco se quisieron perder la charla de David

Salete y Thiago Firmino tampoco se quisieron perder la charla de David

Un día un periodista se fijó en él y decidió escribir un reportaje sobre este peculiar vendedor. Fue su gran golpe de suerte. Todas las principales cadenas de televisión de hicieron eco de la historia y se convirtió en un personaje mediático. Hoy David es un consultor de marketing muy solicitado; ha publicado un libro que ha vendido más de 30.000 ejemplares y da varias conferencias por semanas en todo el país. Incluso ha viajado a países como China y Estados Unidos para contar su historia.

Camilo Coelho, el culpable de todo

Camilo Coelho, el culpable de todo

El periodista Camilo Coelho y la empresa de comunicación NBS son los responsables de que David visite Santa Marta.
En la sede que esta empresa tiene en la favela se organizan todo tipo de actos con el objetivo de promover y consolidar la integración entre favela y asfalto.
http://historiasdelapacificacion.com/2013/03/14/otro-capitalismo-es-posible/

IMG_0427

IMG_0398

Ver sentados en la misma sala a moradores, periodistas y al jefe de la UPP, la misma semana que el Ejército ha entrado en la Maré y ya ha matado a un morador, ofrece una perspectiva de lo que podría llegar a ser el proyecto de pacificación si los políticos están dispuestos a hacer una apuesta definitiva y global, más allá de los Juegos Olímpicos. Me pregunto qué opinaría el ‘dueño’ más carismático que tuvo el morro, Marcinho VP, del Santa Marta de hoy ; si en sus largas conversaciones con el cineasta João Moreira Salles podría imaginarse esta nueva realidad; y si lucharía contra ella, como hacen algunos grupos contrarios a la militarización de las favelas, o si apoyaría los cambios.

Thiago Firmino gana 50 reales durante la conferencia de David

Thiago Firmino gana 50 reales durante la conferencia de David

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s