Guerra en Copacabana

Pavao

Foto: Salete Martins

Lo decía ayer Thayná, la hija de Gilson, antes de que empezaran la protesta en Copacabana. “No me parece buena idea que vengas a verme a la favela. Está todo muy raro. Enfrentamientos entre bandidos y Policía… Tengo miedo de que pueda acontecer algo”.

No pasaron ni tres horas de esta conversación, que se montó el lío. Un muerto y varios coches quemados en uno de los barrios más turísticos de Rio de Janeiro, y a sólo un mes y medio del Mundial.

protestos

Los tumultos comenzaron por una protesta por la muerte de Douglas Rafael da Silva Pereira, un conocido bailarín de 26 años que incluso salía en uno de los programas de tele más vistos en Rio, Esquenta. Su cuerpo fue encontrado en una guardería con claros signos de violencia. “Tenía muchas marcas de patadas en el cuerpo”, ha denunciado su madre, enfermera.

La sangre de Douglas, según moradores de Pavão/Pavãozinho en Twitter

La sangre de Douglas, según moradores de Pavão/Pavãozinho en Twitter

Hay dos teorías sobre la muerte del chaval y ambas apuntan a la UPP, la Policía Pacificadora, como autora del crimen. Algunos moradores dicen que el chico se quejó con unos agentes por la moto de un amigo, incautada bajo la acusación de haber sido robada. Según otra versión, Douglas huyó de un tiroteo entre Policía y narcos, se refugió en la guardería, donde habría sido descubierto y pegado hasta la muerte. La Policía Militar no ha confirmado ni desmentido ninguna de las dos versiones.

Douglas en el programa de TV Esquenta

Douglas en el programa de TV Esquenta

Douglas era muy querido por todos, un ejemplo para la comunidad. “Un tipo humilde y simpático con todos. Siempre hablaba conmigo”, recuerda Thayná. Por eso la reacción de los moradores ha sido tajante. Rio de Janeiro vivió ayer por la noche escenas de guerrilla urbana: barricadas, personas corriendo, pedradas, ventanas rotas, coches ardiendo, bombas y finalmente, un intenso tiroteo en el que perdió la vida un chico de 27 años, que recibió un tiro en la cabeza. Una de las arterias principales del barrio, Nossa Senhora de Copacabana, tuvo que ser cerrada.
Esta galería de fotos del diario O Globo da una idea de cómo fue la noche: http://oglobo.globo.com/rio/protesto-confusao-no-pavao-pavaozinho-12267387

protestos2

El caso es que no es la primera vez que los moradores de Pavão, Pavãozinho y Cantagalo protestan por los abusos policiales. El 2 de abril hubo otro revuelo en estas favelas por la muerte de dos personas a tiros. En esta ocasión, los habitantes de las tres comunidades también bajaron a la calle y protestaron delante de la estación de metro General Osório. En marzo pasó algo parecido y hubo dos días de enfrentamientos armados. “Pero ésta ha sido la peor de todas. Sentí mucho miedo. Todo Copacabana ayer se murió de miedo”, asegura una moradora, que dice tener pavor de la Policía.

manifestacao-pavao-pavaozinho

Las muertes a manos, supuestamente, de policías militares y las denuncian de abusos policiales se están convirtiendo en la regla, más que la excepción, en varias favelas pacificadas. Lo peor es que no hay investigaciones exhaustivas por parte de las autoridades. Los moradores se quedan con la idea de que una Policía violenta y arbitraria mata a su gente, mientras los responsables miran para otro lado. ¿Dónde queda la verdad entonces? ¿No sería mejor reconocer los errores y alejar los agentes corruptos, escenificando una catarsis? ¿O, en el caso contrario, demostrar con investigaciones fehacientes que la bala que mató a tal joven vino del fusil de un narcotraficante?

Hay algo que se me escapa en esta ‘guerra’ y en esta ‘pacificación’, cuyo nombre cada día me parece más inapropiado, casi una broma de mal gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s